diciembre, 2016El mercado de lujo en China está y es inmenso.
Frente a la alternativa de entrar al mercado chino con carne de alta calidad, Daniel Castiglioni piensa que es una oportunidad muy viable. “Veo una clara una posibilidad de entrar al segmento en base a calidad y la carne uruguaya la tiene”.
El director de Casti Trading dijo, en Valor Agregado en Carve, que se debe entrar a un precio por debajo del de Australia, “esa es la clave y la ecuación para poder lograrlo”. Agregó que hay que tomarse el trabajo de ir a presentar el producto porque “al consumidor de nivel no se le entra así nomás”.
Castiglioni enviaría sin dudas la carne de alta calidad de ganados terminados a corral -como la exportada a la Unión Europea- porque, a su criterio, “es el país con más millonarios del mundo y es quien tiene el mayor consumo de bienes de lujo del mundo”.
Las relaciones comerciales con China, según el director, en números y volúmen cierra bien; en volúmenes igual o un poco superior al año pasado “pero a nivel de precios muy por debajo. Esa es la gran diferencia”. En opinión del broker, el 2016 ha sido difícil para los negocios debido al “tironeo de precios”, “el mercado chino no ha venido pagando a los valores que solía”. Para Castiglioni, el tema fundamental durante este año fue el gran volumen de stock que hay en China y eso ha llevado a que los precios del mercado local estuvieran muy abajo debido a la cantidad de oferta. “Muchas veces era más conveniente comprar productos en el mercado local que salir a buscar al exterior”, agregó.
Señaló que Uruguay tiene una reputación muy buena, en primer lugar, por los años de relación con China, y “a diferencia de Argentina o Brasil, Uruguay siempre estuvo firme, sin ningún tipo de problema en la entrada de carne”.
Respecto a las perspectivas de exportación de cara al próximo año, el broker expresó que “la demanda por volumen en China siempre está; el gran tema son los precios”. Agregó que los valores deberían repuntar para el 2017, pero “se acabó el escenario donde los precios eran elevadísimos; hoy hay más competidores. La idea es mantener los precios competitivos”. En este sentido, sostuvo que Australia “no ha pinchado demasiado”, el país lidera el consumo de carne de lujo en China, “Uruguay compite en otro segmento de mercado pero debería intentar meterse en este nicho”.
Fuente: El País